Read in English | More articles in Spanish
Los administradores de Jira encontraron un nuevo reto en 2016: El ACP-100, una nueva certificación que lanzó Atlassian para los administradores de sistemas. ¡Para mí fue muy emocionante participar en el programa de beta testing y conseguir uno de los primeros sellos ACP-JA!
Aunque ya han pasado unos tres años desde entonces y seguramente Atlassian haya realizado ajustes en el proceso de certificación, creo que mi experiencia y las recomendaciones que puedo dar siguen siendo útiles para quienes estén pensando presentarse al examen.
Atlassian describe la certificación como una manera de:
…enhance your credibility, sharpen your performance, and help you deliver worldclass Atlassian experiences to teams everywhere.
En español: la certificación puede reforzar tu credibilidad y afinar tu rendimiento como administrador de Jira, además de ayudarte a entregar experiencias Atlassian de primer nivel a equipos de todo el planeta.
El primer paso es aprobar un examen general basado en distintas situaciones: el ACP-100. Una vez conseguido esto puedes hacer otras pruebas para demostrar ciertas competencias especializadas y mantener al día la certificación. La primera de estas pruebas es el ACP-110: “Advanced Jira Workflows”.
Mi experiencia
Atlassian recomienda tener entre 2 y 3 años de experiencia administrando Jira. Cuando hice el examen llevaba 5 años y medio utilizando Jira y 3 años y medio como administradora. A pesar de tener más experiencia de la recomendada, el examen me pareció difícil. Creo que el número de años, por sí solo, no dice nada sobre la “experiencia” que hayas tenido: hay mucha diferencia entre administrar una aplicación informalmente, personalizando configuraciones de proyecto de vez en cuando pero dejando que Jira funcione solo, y una administración profunda, en la que has sido tú quien puso en marcha la aplicación desde cero, quien la actualizó, la mantuvo, y la gestiona diariamente atendiendo a las peticiones de los usuarios. Si la mayor parte del tiempo lo has pasado como administrador “informal”, entonces es probable que necesites un tiempo extra de estudio y preparación para el examen.
Cómo estudiar
- Lee toda la información relativa al examen en la web de Atlassian. Fíjate bien en cuáles son las versiones de Jira que entran en el examen.
- Lee toda la Guía para Administradores de Jira para todas las versionesque entren en el examen.
- Lee las release notes de todas esas versiones.
- Visita cada página de la interfaz de administrador de Jira para recordar los ajustes y las distintas posibilidades.
- Lee la guía para el estudio y las preguntas de ejemplo que proporciona Atlassian
Recomendación
Intenta pensar los temas de la certificación de administrador Jira desde distintos puntos de vista. Por ejemplo: si trabajas en una organización pequeña, con unos cuantos usuarios y proyectos, plantéate cómo se resolvería un problema en una organización mayor, con cientos de proyectos y miles de usuarios. Si tu organización usa la versión Server, imagínate cómo cambiaría tu estrategia si estuvieras en Cloud. Imagínate situaciones que no se correspondan con tu organización pero puedan ser comunes para otras. Piensa en áreas de la aplicación que no están del todo bien montadas y en cómo podrías mejorarlas. No es suficiente comprender las minucias de tu Jira; tienes que entender a fondo cómo se supone que hay que configurar Jira en general.
Cuando yo hice el examen, algunos de los beta testers nos juntamos para estudiar juntos. Usábamos la guía para estudiar el examen para redactar todas las preguntas que creíamos que podían caer. Después respondíamos a cada pregunta detalladamente. Cuando nos encontrábamos, una vez al mes o por semana, revisábamos las respuestas de cada uno, discutíamos las distintas alternativas y juntábamos notas con nuestras experiencias. Muchos de nosotros le debemos el haber aprobado el examen a ese grupo de estudio. ¿Por qué no formas tu propio grupo?
- Lee el Jira Strategy Admin Workbook.
El libro cuenta qué hay que hacer, que no hay que hacer, y por qué. En la sección de recomendaciones estratégicas se incluyen varios conceptos de administración. Cuando empecé a escribir el libro no había salido la certificación, así que no puedo decir que la escribiera para gente que estuviera preparándose el examen. Pero es un gran complemento a toda la documentación y los materiales para preparar el examen que tiene Atlassian. Puedes leer más sobre el libro y sus contenidos en:
jirastrategy.com/contents - Visita las webs del centro de examen y del centro de examinación para conocer de antemano todos los detalles que determinarán la experiencia de tu examen. Por ejemplo, en algunos países tienes que llevar dos (¡!) carnets para identificarte. Además, no puedes entrar con ningún objeto personal al aula donde se celebra (ni cartera, ni teléfono, ni llaves).
Recomendación
¡Llévate unos tapones para los oídos! Te aislarán de potenciales distracciones, como el ruido de otras salas, el lápiz de tu vecino, o los clicks del ratón, ¡que se oyen mucho en una sala silenciosa!
Conclusión
Creo que pasé unas 10 horas preparándome para el examen. Me alegró mucho aprobar, pero aunque no lo hubiera conseguido, el tiempo de preparación fue útil: aprendí cosas que no sabía antes y exploré áreas de la aplicación que llevaba tiempo sin mirar. El proceso de certificación en general me hizo una mucho mejor administradora de Jira.
Pingback: Teaming Up for Spanish Speakers - Strategy for Jira®